martes, noviembre 14, 2006

El arte de decantar
Se acostumbra hacer con botellas muy viejas, vinos antigüos que han estado almacenados por más de 10 años y que guardan en su interior, sedimentos producto del proceso de añejamiento...
La idea es tomarlos limpios pues los sedimentos les dan un toque terroso y algo amargo al caldo, aunque hay quienes prefieren beberlos con todo ese bouquet aromático y añejo, ya es cuestión de gustos..
El fin del decantado es oxigenar el producto y enriquecer su expresión aromática, eliminando los sedimentos que se formaron con los años.
El proceso es el siguiente:
Se saca la botella de la cava de manera horizontal, de esa forma se coloca en una canastilla para descorcharla.
Se prende una vela que se coloca cerca de la botella, así se vuelve translúcida y vas viendo cuando el vino se va trasladando de la botella al decantador.
Una vez que se llega al fondo de la botella, que es cuando los sedimentos se van a empezar a ir al decantador, en ese momento se para la operación, obviamente, quedará un poco de vino con el sedimento revuelto, pero en el decantador va a quedar limpio totalmente, brillante y cristalino y listo para beber.
Todo el proceso requiere cuidado porque, si en un momento se voltea la botella, todos esos sedimentos, que tardaron años en caer, volveran a mezclarse con el vino, arruinando la decantación...
Entonces el vino se vuelve turbio, terroso y en ocasiones desprende aromas desagradables por la antigüedad de su añejamiento haciéndolo poco atractivo para quienes gustan de la pureza de un vino limpio...
Entonces hay que esperar años para que estos vuelvan a bajarse...
Nada que ver la comparación, pero hoy me siento como un vino mal decantado, turbio y amargo, que creía ser limpio, pero que últimamente lo han revuelto tanto, que se ha convertido en un mar de confusiones. Lo peor es que mis sedimentos son ya de 30 años, será tarea difícil regresar a la claridad, pero espero que no imposible...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

You should find someone and get married...

Esmeralda dijo...

I'm totally sure about it... that is not exactly my question but Thanks anyway! ;O)

Anónimo dijo...

jejejeje, con el comentario de Ricardo, oye chiquilla, interesante el post sobre decantación, sobre la segunda parte... no entiendo porqué te sientes así, ahorita deberías de sentir maripositas en el estómago y escuchar esa canción de Love is in the air...

Me parece que te hace falta una buena introspectiva en tu vida, porque tal pareciera que no sabes que es lo que quieres... porque ni al caso tu comentario con lo último que platicamos por phone o por mail... entiendo que andes triste, pero en estos momentos es difícil a mi como hombre entenderte, porque me pregunto, qué te podría hacer feliz? y si tu lo sabes, qué esperas para ir en su búsqueda?

mau dijo...

nada que una buena peda no arregle... o empeore jaja

Anónimo dijo...

Pero no te enojes...jejeje

Esmeralda dijo...

No me enojo]! que no viste mi carita feliz cerrando el ojo, ash Ricardo! jajajaja...

Karina dijo...

Yo si vi la carita feliz cerrando el ojo, jajaja...
Como un vino mal decantado?? no hay razon para que te sientas asi!
Animo amiga!... tu tristeza debe ser por cuestiones hormonales... a mi me pasa! jaja.