lunes, mayo 08, 2006

Mi colección de Snow Globes


Los que me conocen saben que de un tiempo para acá (4 años) empecé mi colección de snow globes de todas partes...

Siempre me habían llamado la atención, además, se me hace como que me traigo un pedacito de cada lugar que visito, encapsulado en una bola de cristal...

El primero fue de Nueva York, que tiene forma de manzana con los edificios típicos de la ciudad adentro... La segunda fue de mi primer viaje a Vail, esa es mi consentida porque está super tierna y es la única que treae nieve, las demás son de brillitos...

Así le siguen, San Antonio, Houston, San Francisco, Los Ángeles, Ohio, Vanvouver, Cancún unas muy navideñas y otras con temás diferentes de ningún lugar en especial...
Pero la que compré ayer es la más extraña de todas...

Resulta que el domingo amanecí con un dolor de cabeza insoportable, que no tenía humor de hacer nada, pero sí de tomarme un cafecito rico, así fuimos al Barrio Antigüo, pero nuestro deseo se vió frustrado porque el lugar estaba cerrado, abría en unas dos horas y pues ante tal circunstancia, nos decidimos a dar una vuelta por el corredor del arte.

Para los que no conocen, en nuestro querido y bien ponderado Barrio Antiguo, cada domingo se juntan hippies, pintores y personas de todo tipo a vender su "arte" y antiguedades en plena calle...

Pues así caminanos y caminamos por el corredor, y al final de todo vimos una pareja de señores ya grandes, que tenían una mesa y varias cosas antiguas sobre esta...

Me llamó la atención dos snow globes super viejos, tan viejos, que tenían el agua amarillosa...

"Es el arca de Noé", me dijo la señora.

Yo por más que le buscaba, no veía ninguna arca, más bien, después de estarla observando cuidadosamente, llegamos a la conclusión de que era judía!

Y es que traía adentro varios símbolos muy judíos, para empezar, la clásica estrella, traía el candelabro de nueve velas, que era lo que la señora interpretaba con arca...
Había además "pirinola" que según me explicaron, los judíos la utilizaban para ver el futuro o una cosa así, traía además unos papiros y unas monedas con símbolos extraños...

Además traía músiquita judía, la típica canción judía, y lo que la hacía más rara era el agua, que no estaba sucia, más bien amarillenta...

"De dónde la saco?", le pregunté
"De Texas", me contesta.


Me dio la impresión de que la señora la había comprado en alguna venta de garage y se la trajo, pero en realidad no conocía el valor que tiene para nosotros los que coleccionamos estas cosas...

Ciento cuarenta pesos me costó la famosa bola, que me lleve con mucho cuidado para que no se rompiera...

Seguimos caminando y al otro extremo de la calle estaba un señor, igualmente venidendo antigüedades. Entre sus cosas tenía dos insgingias nazis, qué extraño encontrarte objetos judíos y nazis en un mismo lugar, en Monterrey... cómo vinieron a dar hasta acá?!

Lo más curioso era que la señora que vendía los snow globes, era una ancianita bonachona y amable, en cambio el señor que vendía las insignias, se veía serio y malhumorado... doblemente extraño!

Y bueno, terminado el recorrido fuimos por nuestro café y en el camino de regreso a casa, no dejé de observar mi nueva adquisición, pensando que tenía en mis manos una bola que había recorrido, muy probablemente, el mundo (así o más imaginación?)

Según mi teoría, esa bola pudo haber llegado a Texas, porque alguien la compró directamente en Israel o alguno de esos países, se la trajo a América y de ahí la señora la compra y llegó a mis manos a Monterrey! qué raro no...?

Aparte, cuántos años tendrá la bola de vida, si el agua que está adentro ya se ve amarillenta...? Mis snow globes, aunque no son tan viejos, tienen el agua cristalina y limpia, cuánto tiempo les tomará ponerse feos y con apariencia antigüa como esa bola judía...?

Ya me piqué y voy a averiguar, mínimo, de donde viene, y ya tengo la primer pista, abajo trae una leyenda que dice "Tune: Hava Nagila" que según averigué, es el tono de la canción que trae la bola...

Por lo pronto ya le agregué el toque extraño e interesante a mi colección...



Esta es la famosa bola!

4 comentarios:

Esmeralda dijo...

Creo que ya descubrí que "Hava Nagila" es el nombre de la canción judía!

Esmeralda dijo...

Tienes razon, que amargositooooo!!! jajajajajaja...
Pues no se, de hecho la bola esta hecha en China, pero lo padre del asunto es su antiguedad, imaginate cuantos anios tendra para haberse puesto el agua de ese color!!!!

Drac dijo...

Interesante post.
Pero al menos lo qe yo se, Hava Nagila es la danza del circulo, (danza israelí tradicional).

Su letra dice:
Venido déjenos rejoice y esté alegre

Venido déjenos cantan y sean feliz

Se presentan los hermanos con un corazón alegre


BESOS

PD:Me quede con las ganas de ver una foto.

Esmeralda dijo...

verdad que sí...?! ;O)