lunes, octubre 31, 2005

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!


Antes de que piensen que se les subió el muierto, que vieron una bruja o que escucharon ruidos en la casa, chequen esta nota que salió publicada hoy en la sección Vida:

Miedo: Brujas en forma de luces
Explicación: Aire ionizado
Es muy común que los abuelos cuenten historias de brujas que aparecían en el rancho a media noche, en forma de luces de colores que hasta los perseguían.
Antes de tachar al viejo de exagerado ponga atención a lo que dice Pablo Lonnie Pacheco, coordinador de actividades de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.
Aunque efectivamente son conocidas como "brujas", esas luces danzantes pueden responder a un fenómeno natural conocido como rayo bola o centella, una cápsula de aire ionizado que se torna azul, verde, naranja o amarilla.
"Ionizado significa que las partículas de una determinada sustancia han perdido sus electrones y por lo tanto posee una carga eléctrica", explica.
Estas bolas luminosas de aspecto suave, chispeante o ramificadas pueden durar desde unos cuantos segundos hasta un par de minutos y sus dimensiones varían desde el tamaño de un melón hasta casi un metro de diámetro.
"La gente con mucha frecuencia los confunde con ovnis o fantasmas porque pueden aparentar un movimiento inteligente o calculado: seguir un vehículo en movimiento, desplazarse sobre las vías del tren, meterse a una casa y en ocasiones han causado la muerte de personas electrocutándolas", indica.
Otra explicación para esas luces son los globos aerostáticos improvisados con papel periódico y una tapa invertida llena de alcohol, a la que se le prende fuego para que se eleve al cielo en llamas, y que también son conocidos como "brujitas".
Asimismo, la efímera luminosidad del planeta Venus es malinterpretada por muchos como ovnis, y lo mismo sucede con los más de cinco mil satélites que orbitan la Tierra.

Miedo: Electrodomésticos poseídos
Explicación: Cambio en el voltaje
Por más escalofriante que sea que el estéreo de la casa se encienda a todo volumen con la canción favorita de su difunta abuela, todo tiene una explicación... bueno, lo de la canción, quién sabe, pero lo de los aparatos que se prenden, sí.
Alfonso López, catedrático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UANL, indica que estas actividades "fantasmales" pueden deberse a un cambio de voltaje en la casa.
"Cuando regresa el voltaje, la televisión se puede encender nuevamente porque tiene memoria, lo mismo que los estéreos, pero que una licuadora se prenda, mentiría si dijera que es algo normal, jamás me ha pasado".
Así que con la tele y el radio no hay problema, pero si su exprimidor de jugos de pronto cobra vida, eh, entonces sí, preocúpese, ¿verdad?

Miedo: Duendes esconde-pertenencias
Explicación: Lagunas mentales
Otra leyenda es la de los duendes que esconden pertenencias y mueven objetos de lugar.
El psiquiatra Francisco Brandi observa que este fenómeno telequinético más bien podría ser un tipo de laguna mental.
Encontrar las llaves del auto en el refrigerador cuando está 100 por ciento seguro de haberlas dejado en la entrada es por no poner atención.
"Cuando uno no está pensando en lo que hace, porque es una actividad que realiza cotidianamente, como sacar algo del refrigerador, la mente no registra la información y luego no puede evocarla, así que tiendes a confabular, o insertar información inventada, para darle un sentido", dice Brandi.

Miedo: Ruidos en la casa
Explicación: Fricción de materiales
Te lo juro por ésta que escuché aullidos en la cocina y luego como que alguien estaba golpeando las paredes", dicen muchos campistas en torno a la fogata.
Escuchar sonidos espeluznantes es posiblemente de las experiencias "inexplicables" más comunes.
Francisco Fabela, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UANL, dice que muchos ruidos que hacen las construcciones se deben a que los materiales se expanden durante el día debido al calor, pero cuando cae la noche, y la temperatura, se contraen a diferentes tiempos.
La fricción de elementos como el concreto, el acero y la madera puede causar fuertes tronidos y chillidos.

Miedo: Voces
Explicación: Alucinaciones
Si en cambio lo que usted escucha son voces que le susurran claramente su nombre al oído cuando está a punto de dormir, no se apure, posiblemente sean alucinaciones de su mente, un fenómeno muy normal, indica el psiquiatra Rafael Félix Valencia, de la Academia Mexicana de Trastornos del Sueño.
"De pronto se escucha como que gritan nuestro nombre; son percepciones auditivas asociadas con la memoria, algo que tal vez hayamos vivido ese día", explica.
Se llaman alucinaciones hipnagógicas, es decir, que se dan al inicio del sueño, justo cuando uno está quedándose dormido, y asustan tanto porque uno podría jurar que estaba despierto cuando escuchó la voz.

Miedo: 'Se me subió el muerto'
Explicación: Un estado hipnagógico
Cuando uno despierta, pero siente una opresión en el pecho o las piernas, que no le permite moverse, es normal pensar que se le subió un muerto.
Félix Valencia, de la academia de trastornos del sueño, señala que en un estado hipnopómpico (el momento que precede al despertar) el cuerpo se paraliza y uno puede creer que está despierto, al punto de creer que tiene los ojos abiertos y ve y escucha las cosas alrededor.
Aunque no está ocurriendo, se vive como algo real de modo que aunque desee moverse con todas sus ganas, el cuerpo no responde, incluso ya despierta la persona.
"Se podría decir que la mente se despierta antes que el cuerpo", explica Félix Valencia.
¿Y qué tal esa ocasión cuando se encontraba en el quinto sueño y le "jalaron los pies"?
No se ría porque es real, o por lo menos el sentimiento.
"Esa sensación de estremecimiento a punto de dormirnos, que le llaman 'jalar las patas', son percepciones de cuando el cerebro saca un recuerdo y lo mete como si sucediera en ese momento", comenta el psiquiatra.
Si uno tiene una pesadilla donde se está defendiendo de alguna amenaza, es posible que su pierna responda al estímulo soltando una patada, despertándolo con un sentimiento de haber sido jaloneado.

Así que ya saben, hay que tenerle miedo a los vivos, los muertos ya pasaron a mejor vida... HAPPY HALLOWEEN!

No hay comentarios.: