martes, agosto 15, 2006

Matriarcado


Salir con mi madre, desde niñas, ha sido todo un ritual, que si traemos limpios los zapatos, que si nos lavamos los dientecitos, que si el cabello, que si la arruga en el vestido, que si los oídos limpios, que si las uñas de las manos...

Apenas salíamos las tres y empezaba el maratón de regresos a casa, subía mi hermana al carro y mamá la bajaba porque traía los zapatos sucios, yo regresaba de la misma tarea y me volvía a bajar porque traía un gallo en el cabello, en el camino me encontraba a mi hermana que regresaba de su tarea y volvía a ser bajada por otra cosa, y así suscesivamente hasta quedar perfectitas.

Sanjuana, la muchacha que trabajó en mi casa miles de años, era quien nos recibía con una sonrisa (burlona) pues ya sabía que tenía que darle el ultimo vistazo a nuestro peinado y limpieza para que mamá no nos regresara nuevamente.

Una vez que a su juicio estabamos listas, ponía el carro en marcha y partíamos a nuestro destino, cualquiera que este haya sido...

Siendo tres mujeres en casa (para desgracia de mi padre) de lo único que se hablaba (y se sigue hablando) es de moda, ofertas y peinados. Nuestra lectura eran las revistas de Vogue y Vanidades, de las cuales había suscrpción, sin contar mi libro consentido por muchos años: Mujercitas. Sí, en pocas palabras era toda una ñoña! jajajaja...

Parte de las obligaciones de vivir en esa casa, era estar siempre impecable dentro y fuera de ella, y esto lo heredamos, a fuerza, de mi madre...

Tanto nos inculcó esa actitud y tan arraigada la tengo, que no puedo evitar ser crítica cuando veo unos codos rasposos, unos pies descuidados y la ropa arrugada.

Así crecí y así me acostumbré, a checar mi ropa y mi cuerpo, que todo esté como debe estar, por eso a veces llego tarde al trabajo porque encuentro una arruga en mi ropa, me ví un pelito de más en la ceja o el esmalte de las uñas de mis pies empieza a verse agrietado...

Pero ayer de plano rompí record de tardanza y me tuve que ir con el pantalón medio arrugado... Dicen que no se notaba mucho pero yo veía las arrugas multiplicadas por tres, y eso fue lo que dio origen a este post: mi obsesión por estar presentable, además de mi obsesión por la limpieza, pero ese es tema para otro post...

En parte me gusta ser de esa manera, algo hay en la limpieza en general, que me atrae, me tranquiliza y me hace sentir confiada en todo momento, y eso se lo agradezco a mi madre...

Pero también creo que tengo que aprender a ser más relajada y a dejar que las cosas se ensucien...

21 comentarios:

Esgar, amigo de Ales dijo...

hola me imagino que hasta para dormir te has de poner igual, durando una eternidad que si tu pijama esta planchada, que si no te alcanzaste a despintar bien, etc
saludos

Esmeralda dijo...

algo hay de eso... pero la pijama no es planchada, hasta eso, mejor compre una de esas que no se arrugan tanto jajajajajajaja...

saludos!

Anónimo dijo...

Es mejor ser cuqui que pandrosa!

Esmeralda dijo...

no entendí... qué es ser cuqui o pandorosa...' jajajajajaa...

Anónimo dijo...

son expresiones de las niñas fresas de por aquí:

Cuqui = coqueta
toda cuqui es toda mona, toda linda

Pandrosa (no pandorosa) es toda cochinona, al estilo de Avril Lavigne

Esmeralda dijo...

aaaaaaaaaaaaah ok...
gracias por la explicación! :O)

nanis dijo...

Yo creo que está muy bien pero la conclusión es mejor.

Y sí me consta que la Esme también es "fashion" hasta pa´ dormir pues hemos compartido viajesillos desde la escuela, pero bueno... me considero así un poco también. Yo antes de dormir le invierto fácil como 1hr entre la despintada, lavada de cara, las cremillas, los dientes, ¡AY MUJERES como dirían por ahí!. Saludos pecesillo...

marcela en canada dijo...

Yo tambien creci en una fasmilia de tres hermanas y tengo que decir que habia mas conversacion que la moda, ofertas y peinados. Tambien nos tenian todas limpiecitas y peinaditas, pero luego cada una agarro su estilo.

Esmeralda dijo...

ya se Nadia siempre que salimos de viaje tarda hoooooooooooras en arreglarse pero al final sale muy peinadita y maquilladita la comadre... verdad...? ;O)

Anónimo dijo...

Disculpame por la pregunta ok.

Oye y que hay de la limpieza interior la que no se refleja, también te interesa tanto como la exterior.

Esmeralda dijo...

Hola Marcela,
Pues sí, como dices, después cada quien agarró su estilo, yo, con tanta lectura de revistas de ese tipo, me quedó la idea de escribir un libro al estilo Corín Tellado, en un futuro...
Y mi hermana se inclinó más a su carrera en mercadotecnia y maestría en finanzas...
Pero en las compras, las tres somos iguales creo yo jajajaja...
saludos y gracias por la visita!

Esmeralda dijo...

Usuario anónimo,
Te diré que me interesa igual o más que la exterior...
Porque de nada sirve andar super pulcra cuando eres arrogante y ves a todos por abajo...
Al mneos en mi caso, valoro mucho la educación que nos dieron mis padres a mi y a mi hermana...
Ambos tienen un corazón enorme y es lo que hemos aprendido...
Lo de la limpieza es obsesión mía nada más, así nací, medio rarita jajajajaja...

Anónimo dijo...

Hola esme, y en cuanto a lo de la limpieza y las arrugas, si tu eres feliz que importa lo demás, que mal roio o mas bien no permitas que una arruga en un pantalo pueda hacerte cambiar de estado de animo… saludos

Esmeralda dijo...

Es un simple post, tampoco soy una freak de la limpieza... bueno, mas o menos... jajajaja...

Karina dijo...

Mmmm.... algun dia te voy a dejar encerrada en mi cuarto, jajaja :)

Anónimo dijo...

que intenso este post.

Esmeralda dijo...

jajajajajaja ya te dije que no porque en tu cuarto espantan! jajajajaja...
Y ross, por que intenso...? jajajajaja...

Anónimo dijo...

Porque pareciera por momento que tu y tus amigas son del club de la buena estrella... (película o libro) jajaja

Esmeralda dijo...

ash Rosss... sigo sin entender :OS

Anónimo dijo...

Es decir, que ustedes se ve que son del tipo de las que les gusta lucir monas en todo momento, se nota que les encanta el chisme y el parloteo, que se cuentan todo... vi lo que comentaron del baño de alguien en Colorado del blog de yazgui...

Y fue una analogía con la película del club de la buena estrella, la viste?

Esmeralda dijo...

jajajajajajaja... pues hay de todo entre nosotras...
pero bueno, eso del baño de un amigo, en Colorado, sí fue cierto, yo lo comenté porque me dio mucha risa ver en lo que se entretienen los hombres...
Y no he visto la película... pero ya me dió curiosidad, la tendré que rentar :O)