domingo, agosto 13, 2006

Vendimia segunda parte

Van a necesitar mucha imaginación porque en las siguientes fotos se podrá apreciar que no llevaba una cámara profesional y los momentos más padres no los pude captar como me hubiera gustado...
Aunque también pienso que no hay descripción posible que le haga justicia a esta fiesta, que verla en vivo y a todo color, porque se te pone la piel chinita...

Esta es la veranda llena de enredaderas de parras de uva, que conduce a las bodegas y laboratorio de Casa Madero... Como podrán ver, a la izquierda se encuentran unas barricas muy antiguas, de madera, en donde añejaban los vinos...
Esta es la luna a las 6:30 de la manana... nos fuimos temprano a los viñedos para estar presentes en la cosecha de la uva Chenin Blanc.

Según me explicaron, cuando se trata de uva blanca la pizca debe hacerse muy temprano, antes de que salga el Sol, para evitar que la uva se dañe...

Estaba haciendo un frío horrososo y nosotras con blusitas de tirantes super frescas... pero valió la pena la congelada porque vinos meterse a la luna y cuando el solecito asomó sus primeros rayos iluminando poco a poco las viñas... hermosa experiencia!


Ok, imaginen como muppet que al fondo hay un cerro y la "S" de luz que se forma en la fotografía, son los matachines bajando la lomita con antorchas encendidas. La luna llena de testigo y cientos de fuegos artificiales salían de la punta del cerro. La fiesta de la vendimia iniciaba.
A mediodía del día siguiente se llevo a cabo la tradicional pisada de uvas, frente a la hacienda, afuera de la iglesia.

Esta es la reina de Parras junto con dos practicantes extranjeros que bailaron sobre las uvas para representar la antigua forma de hacer vino. Obviamente esta pisada es simbólica.

De ahí pasamos a la comida en donde conocí a todo un personaje... Un señor que me quería llevar a Teotihuacan a ofrecerme en sacrificio, como se hacía en esa época con las mujeres bellas jajajajajajaja...

Pues aquí estan algunas fotos, las había prometido, les cumplo y me dispongo a dormir siestecita... Este domingo ando muerta, hice muchas cosas el fin de semana y lo que quiero es dormir y dormir, así que los dejo y que disfruten su domingo de flojera...

Hasta mañana!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la complascencia de las fotografías, me imagino la magia del lugar.

Muy linda la experiencia y si tengo alguna vez la oportunidad de conocer dicho viñedo, lo haré con una gran expectativa.

Lindas fotos!

Thanx
Ross

santo dijo...

oye esme osease que hacen el exprimido manualmente y despues lo destilan y lo almacenan?? como los vinos ejemplo cosecha 1954??
asi es verdad
saludos y gracias por las fotillos

Esmeralda dijo...

Jonahen:
Imaginate que no me gusto, me encanto!
Si, fui suertudota por quedarme en la hacienda, esta hermosa! :O)
Ross:
De nada :O)
Y si, es un lugar muy magico e increible, si tienes oportunidad visitalo, la vendimia es cada anio el 9 y 10 de agosto...
Santo:
Ya no lo hacen manualmente, ahora tienen todo un equipo sofisticado para hacer vino...
La pisada es solo simbolica, y muy padre!

saludos!

Karina dijo...

Imaginen como muppet.... jajajaja, que risa con tu frase! A ver si el proximo año me invitas, para no sentirme muppet, jajaja, Saludos!! :)

Esmeralda dijo...

ash pues es que los muppetitos se imaginaban muchas cosas, por eso los mencioné... jajajaja...
pues a ver si el próximo año nos invitan de nuevo, espero que sí...

Esgar, amigo de Ales dijo...

chido tu viaje y me imagino que ese ha de ser tu trabajo, quiero uno así
Saludos desde Chihuahua

Anónimo dijo...

Muy interesante!
Ese ha sido uno de mis sueños en cuanto a turismo nacional. Ir a la vendimia. Algun día, ya sea en Parras o en los viñedos de Baja Calif.
SALUD-os!
Wilson

DIVILLARREAL dijo...

ESME, DIME EN QUE TRABAJAS, YO QUIERO UNO ASI