martes, junio 27, 2006

Diane Kennedy



En estos días estuvo de visita en la ciudad, la señora Diane Kennedy, una inglesa que desde hace 53 años que vive en México y que desde su primer visita, se enamoró de la cocina mexicana, tanto, que ha escrito 14 libros sobre este tema, de los cuales, 4 han sido traducidos al español...
Es algo así como la embajadora de la cocina mexicana, en el mundo...
A mi me sorprendió su amor por México y su comida. La señora es viuda, y desde que está sola (quedó viuda joven) se ha dedicado a viajar pro el sur y centro de México, para conocer las cocinas de este País, conoce más que cualquiera de nosotros...
Lo interesante de sus pláticas, y que me dejó pensando, es su afán por rescatar nuestros ingredientes mexicanos para que sean patrimonio mundial, pues estos se han estado perdiendo poco a poco. Chiles como el guajillo, por ejemplo, lo traen de China o La India, y los nuestros, que son más sabrosos, ya no se venden por ser más caros... lo que está provocando su desaparición, esto es triste...
Al principio no niego que la señora no me cayó bien, antes de conocerla pensé: "tratarían igual a una mexicana, (de manteles largos y con portadas en periódico) en Inglaterra, que escriba sobre cocina británica?"
Pero luego entendí por qué el trato especial, la señora conoce y ama la cultura mexicana... ante la pregunta de que por qué escribir sobre gastronomía mexicana y no de centro o sudamérica, ella respondió lo siguiente:
"Eso se los dejo a ustedes. México es tan extenso, tiene tantas cosas, que necesitaría más de una vida para poder conocer y escribir sobre este maravilloso país, que es tan rico en ingredientes y en culturas, cada lugar tiene su riqueza, yo empecé con esto, es su labor continuarlo"
Es increíble como nos tienen que venir a recordar lo maravilloso de este país, lo digo por mi...
Honestamente me dejó con un muy buen sabor de boca esta mujer, de quien ya tengo sus libros autografiados...

3 comentarios:

Esmeralda dijo...

Ya lo voy a checar, gracias! :)

mau dijo...

se ve q es una linda persona, me gustaría conocerla

Lino Coria dijo...

Y como la comida inglesa es malita, dudo que haya una señora mexicana escribiendo libros sobre la comida británica.