miércoles, junio 07, 2006

El orgullo

El tema principal de anoche fue el orgullo, al menos para mi... Porque de las reunidas una quería cerrar el círculo con una persona con quien tuvo un problemilla, pero no quería ser la primera en hablar...
Yo también he estado en esa situación y el orgullo a veces es fuerte, no te deja dar el primer paso por temor a "perder" poder en una relación de amistad, noviazgo o lo que sea...
Esa sensación de sentirte vulnerable, de comunicar que eres débil, que te tienen en sus manos y que te tomen la medida, muchas veces la he sentido, la diferencia es que para mi ahora es más importante mi bienestar, que las alucinaciones de los demás o la mía...
Y esto se lo debo a mi amigo Paco. Ya varias veces lo he mencionado en este espacio pero es que la verdad me dejó una gran lección...
Paco fue la primer persona que me habló en la escuela, fue mi primer amigo y por una tontería le dejé de hablar...
Diariamente llegaba a la escuela, me lo encontraba en los pasillos, sólo nos veíamos, yo bajaba la mirada y seguía caminando...
Cada noche pensaba, "esta vez le tengo que hablar a Paco y preguntarle si está enojado conmigo, si le hice algo o por que ya no hablabamos como antes"
Pero llegaba la mañana y al verlo el orgullo me ganaba, pensando que no daría mi brazo a torcer y que no le daría poder para que me humillara (qué tonta!) así que lo veía, bajaba la mirada y seguía mi camino...
Así pasaron los días, las semanas, los meses y se llegaron las vacaciones de semana santa. La escuela quedó sola y cada quien tomo esas semanas para vacacionar o pasarla en casa sin hacer nada...
Esas dos semanas me estuve repitiendo que regresando hablaría con Paco y arreglaríamos cualquier malentendido y seríamos amigos como siempre...
El primer día de clase el ambiente estaba raro, y recuerdo que alguien me dijo: "Supiste? Paco tuvo un accidente regresando de vacaciones y murió"
Yo recuerdo que entré en shock, pensé que Paco no podía estar muerto, me faltaba hablar con el, y por mi estúpido orgullo nunca lo hice!
Ese día nos fuimos todos al funeral, ahí me enteré que Paco estuvo internado en el hospital, inconsiente durante unos días, hasta que murió...
Aún tengo la imagen de el en esa caja horrible, pero en ese momento no pude derramar lágrima, yo sólo quería hablar con el, decirle que nunca estuve enojada, que para mi siempre fue el mejor amigo que alguien pudiera tener y aunque se lo repetí esa día, sentía que nunca sería lo mismo...
No hubiera querido aprender la lección de esa manera, hubiera preferido que Paco siguiera vivo y con nosotros, pero las cosas a veces están fuera de mi alcance...
Al menos, y desde entonces, ya no me quedo callada ante nada... Hay personas que me dicen que en ocasiones pongo las cosas demasiado fáciles, que abro el corazón y digo todo lo que siento y que puede haber quienes se aprovechen de ello, pero a mi no me importa... no quiero quedarme con nada, porque a mi no me sirve si no lo expreso.
Hubiera querido decirle a Paco que lo quise mucho, que al principio se me hacía todo un naco y que siempre lo pensé, pero que fue el mejor de los amigos...
Con el ya no pude hacerlo, pero a todos los demás que están vivos y que significan algo para mi, siempre procuro decirlo o expresarlo de alguna manera.
Si hay un problema o un distanciamiento, trato de arreglarlo. No me gustan los malos entendidos y jamás podría dañar a alguien que significa algo para mi, al menos tengo mi consiencia tranquila en ese aspecto, siempre digo lo que pienso y siento, gracias a la lección que me dejó Paco...

2 comentarios:

santo dijo...

aso mecha ahora si que me dejaste sin habla esme es algo muy sabio y contundente al respecto pero en fin eso es muy importante no quedarte con nada porque despues te pesa el morral y es mejor desalojar las cosas no pues que tengas un excellent fin de semana y que la pases chidongo longo
saludos y abrazos

El leon dijo...

que dura leccion :S
Ojala pudieramos decirlas cosas sin tener el miedo de perder ese "poder"

Ahi una cancion que dice...
" dice por ahi que el orgullo suele ser mal consejero, la sinceridad es una luz en el sendero.."

Cuidate mucho!
JAH BLESS
IRIE